Jóvenes diseñadores crean colecciones de moda a base de desechos textiles para los premios Redress
Por Valeria Ricciulli
El pasado 6 de septiembre, la ONG Redress llevó a cabo los Redress Design Awards, para exaltar el trabajo de once jóvenes diseñadores de moda con la misión de crear piezas a base de desechos textiles. Cientos de asistentes apreciaron los diseños de los concursantes en la pasarela de Centrestage, en Hong Kong.
Redress organiza los premios Redress Design desde el 2011, con el fin de darle un reconocimiento a diseñadores innovadores con tendencias que protegen el medio ambiente. La organización busca reducir los desechos textiles y promover la sostenibilidad en la industria de la moda.
Los finalistas del concurso, de países como India, Taiwán, Dinamarca, Francia, España, Australia, Japón, Israel, Filipinas, y el Reino Unido, participaron en un taller intensivo por nueve días, donde tuvieron la oportunidad de experimentar con telas de desechos y aprender de expertos de la industria de moda sostenible.
Este año, los once finalistas crearon colecciones a base de desechos como ropa de segunda mano, sombrillas, y telas de muebles. Algunas piezas de las colecciones participantes estarán exhibidas del 14 al 23 de septiembre en el Mercedes me Store de Hong Kong.
La australiana Tess Whitfort ganó el primer lugar, con su colección hecha con patrones de cero desechos, tintas y pinturas amigables con el medio ambiente, e inspirada en el punk. Whitfort ahora se unirá a la nueva empresa de moda sostenible The R Collective, y diseñará una colección para la venta al por menor.
Si quieres saber más sobre los finalistas de este año, mire este video a continuación en el que puedes ver un adelanto de sus colecciones y lo que opinan sobre términos como “sostenibilidad” y “fast fashion”.
Un estudio de McKinsey & Company indica que la cantidad de ropa producida globalmente excede las 100 billones de prendas. Además, según el Ellen MacArthur Foundation, de las 53 millones de toneladas de material usadas para la producción de ropa cada año, el 87% se vierte en los suelos o se incinera después de su uso.
“Me complace ver el creciente número de talentos creativos de alrededor del mundo, conscientes de que tienen el poder de ayudar al medio ambiente a través de sus diseños y de innovaciones a base de desechos textiles”, comentó Roger Lee, CEO de TAL Group y juez del concurso.
Los jueces de los premios incluyeron a Orsola de Castro, diseñadora de modas y cofundadora de Esthetica y Fashion Revolution; Denise Ho, directora de moda de The R Collective; Johanna Ho, diseñadora de modas; Roger Lee, CEO de TAL Group; y Clare Press, editora en general de sostenibilidad de Vogue Australia.
“Estos jóvenes diseñadores visionarios representan el futuro de la industria en la que los desechos se convierten en recursos valiosos para aprovecharlos, y no esconderlos como un secreto”, dijo Christina Dean, fundadora y presidenta de la junta directiva de Redress, y co-fundadora de The R Collective.
Cada año, medio millón de toneladas de microfibras de plástico, el equivalente a 50 billones de botellas plásticas, llega a los océanos como resultado del lavado de textiles, según indica en un estudio el Ellen MacArthur Foundation. Además, 20% de la contaminación del agua se produce por el tratamiento y el teñido de textiles, según afirma un informe publicado en el 2015 por el Sustainable Fashion Academy y el Global Leadership Award in Sustainable Apparel.
“El futuro es ahora y es tiempo de implementar este nuevo modelo de diseño como estándar”, agregó Dean.