De asientos de tren de Amtrak a bolsos de lujo: ONG de Indianápolis presenta colección hecha de materiales reciclados

By Fashion Revolution

6 years ago

By Valeria Ricciulli

La ONG People for Urban Progress (PUP), basada en Indianápolis, presentó este martes una colección de accesorios hecha a mano y a base de materiales reciclados de cojines de trenes Amtrak.

La colección, de edición limitada, es parte de una colaboración entre PUP y Amtrak, que incluye carteras, mochilas, y bolsos para cosméticos, disponibles para la venta en peopleup.org/collections/amtrak.

“Colaboraciones como ésta nos permiten continuar avanzando la idea de cómo reciclamos los recursos de nuestras ciudades”, dijo Andrea Cowley, directora ejecutiva de People for Urban Progress. “Hacemos de lo usado algo útil a través del diseño, lo que nos permite implementar la sostenibilidad cívica”.

Los diseñadores de People for Urban Progress crearon los bolsos a mano, usando los cojines de 20 vagones de los trenes Amtrak Acela. Como parte del proceso, los diseñadores separaron el cuero de la esponja en los asientos, lavaron el cuero, secaron los materiales al aire libre, y cortaron y cosieron cada producto; según afirma un comunicado de PUP y Amtrak.

“Es importante mostrarle al público que las cosas tienen un uso más allá de su propósito original”, afirma Michelle Warble, una de las costureras de la colección.

“Cuando trabajé en los diseños de los bolsos de Amtrak quería analizar el material y ver si podíamos incorporar algunos de los elementos de su diseño en los bolsos”, agregó Warble. “Se darán cuenta de que las costuras en los bolsos se parecen a los diseños de los asientos originales, esto fue intencional”.

 

2,500 bolsos serán lanzados al mercado en tandas de 150, en los próximos 10 a 12 meses mientras los asientos son reciclados, con precios entre $75 y $750 dólares.

 

Los trenes Acela Express de Amtrak – que transportan pasajeros de Washington D.C. a Boston – están siendo renovados en su interior, lo que llevó a la empresa a donar los materiales de asientos, después de 10 años de uso.

“Nos hemos planteado el objetivo corporativo de reciclar un 20 porciento de aquí al 2020, y este proyecto nos ayudará a avanzar y a acercarnos más a esa meta”, dijo Kara Angotti, gerente senior de sostenibilidad en Amtrak. “Esta es una oportunidad única de explorar el valor extendido de nuestros desechos y para enfocarnos en lo que sucede con nuestros materiales al final de su vida útil”.