Todos merecemos una segunda oportunidad, sobre todo los jeans.

By Fashion Revolution

6 years ago

Artículo por Maria Gil @mariagilmen

 

¿Cuántos pares de jeans tienes en tu closet? Son artículos de ropa de uso diario que damos por sentados, pero están lejos de ser inofensivos. ¿Sabías que cada par de jeans toma más de 3,400 litros de agua para ser producidos? Eso sin mencionar los químicos que se usan y la mano de obra mal pagada. Ahora multiplica esa cantidad por 2 billones de jeans producidos anualmente. Por eso es una de las prendas que más contamina el medio ambiente, si lograramos extender la vida de cada prenda por nueve meses la huella de agua, basura y carbono se reduce por un 20-30%.

La Moda es fascinante, pero la cantidad de colecciones que se producen en un año es impresionante. Y esto no solo afecta al planeta. Los trabajadores de las grandes fábricas trabajan en ambientes tóxicos e injustos. Esta muy escondido o más bien nos negamos a verlo. Hay mucho que podemos hacer al respecto haciendo conciencia.

Existen opciones para prolongar la vida de tus jeans. Aquí entra Nicole Villaseñor, una diseñadora amante de la moda pero sobre todo apasionada por cuidar el planeta. Estudió diseño de moda en París, ahí fue donde se dio cuenta de lo contaminante y poco amigable que es la moda. En la entrevista comenta que lo que más le empezó a llamar la atención era como nadie hacía nada al respecto o al menos lo ignoraba. “Lo que está pasando hoy en el mundo es un tema serio y un tema que está únicamente en nuestras manos. Como habitantes de este planeta que tanto nos ha dado, es responsabilidad nuestra cuidarlo. Sin embargo vivimos en un mundo donde la gente vive en automático, sin pensar las cosas”.

 

 

Fue ahí cuando comenzó a buscar y pensar maneras de crear moda sostenible. ¿Qué podía ella contribuir al medio ambiente y a la industria de la moda para hacerla más amigable al planeta? ¿Cómo podía dejar su granito de arena en este mundo? Notó que la ropa siempre puede ser rescatada de alguna manera, así fue como empezó a darle segunda vida a la ropa con el objetivo de hacer conciencia en la gente y frenar el consumismo.

Sus primeras prendas fueron de su clóset, prendas que ya le parecían aburridas o sin chiste y las usó como un lienzo en blanco. “Pintar y coser aplicaciones es algo que me gusta muchísimo, siento que tengo la libertad de expresarme al cien por ciento. Esta pasión la fusioné con mi pasión por el cuidado del planeta y el cambio de conciencia que debería suceder ya, y empecé a hacer de prendas muy simples cosas muy padres”.

Como la frase dice: “Todo está en los detalles”, fue ahí, el punto de ruptura donde todo hizo sentido y se unió. “Una chamarra básica puede transformarse en lo más cool con un poco de imaginación y creatividad. No tienes porque tirar algo que está casi nuevo o en buenas condiciones únicamente porque ya te aburrió. Hay que empezar a pensar un poco más para sensibilizarnos en este tema y lograr un cambio”.

 

 

“Hay gente que me pide que le de una segunda vida a sus jeans o T-shirts o chamarras, lo que sea puede transformarse y me encanta poder ser parte de ese proceso de transformación porque lo hago con el corazón y por una buena causa, además de que me apasiona. Si alguna vez quieren darle una segunda vida a lo que sea en su closet en lugar de tirarlo e ir a consumir mas y mas. Yo puedo hacer magia con sus prendas y van a terminar muy contentos y sintiéndose bien por hacer algo por el medio ambiente. Hay que empezar a crear conciencia y a vivir cuidando lo que tenemos. No todo se repone tan fácil como la ropa y no todo se debería cambiar sin intentar sacarle el jugo al máximo”.

Puedes seguir a Nicole en su instagram @bynicolevillasenor

#LovedClothesLast