Conoce a Edurne de #VidaVerdeMX que te enseña cómo puedes hacer cambios desde tu propio hogar.
Artículo por Maria Gil @mariagilmen
Edurne es ingeniera química de profesión, agente de cambio haciendo jabones que cuidan de ti, tu ropa y el medio ambiente. En esta entrevista nos explica la razón por la que empezó a hacer jabones artesanales y sus beneficios. Al igual que las diferencias de detergentes y lo efectos que tienen en tu ropa.
Decidió meterse a hacer jabones fue por temas de la piel, ella es alérgica a los suavizantes al igual que sus hijos. Para la piel hay productos comerciales que son muy agresivos. Como ingeniera química, el empezar a hacer jabones fue un paso muy natural para ella.
Cuando nació su primer hijo una enfermera le dijo que usara jabón de Castilla para el cuidado del bebé y la ropa. Comenzó a investigar las diferencias entre jabones y el de Castilla es que está hecho con aceites vegetales, los jabones sintéticos son los comerciales. Cuando regresa a México se da cuenta que las opciones son escasas y mucho más difíciles de conseguir, fue por ello que comenzó a investigar cómo hacer jabón de castilla y encuentra que se puede hacer a nivel artesanal, es decir desde tu cocina. De ahí empezó a experimentar y dice que ha sido un aprendizaje autodidacta como ha ido llegando a una receta para jabones. Primero los usaba solo en su casa con su familia y después empezó a compartirlos con sus familiares y amigos, teniendo muy buena respuesta.
De la misma forma estos productos son amigables al medio ambiente, ya que los componentes se disuelven fácilmente volviéndolos biodegradables 100%. El proceso de producción es mucho más sencilla, lo cual deja una huella ecológica mucho menor.
Los jabones comerciales como el Zest, Dove o Escudo, no son realmente jabones. Estos pertenecen a clase de detergentes, sí, eso significa que en realidad nos bañamos con un tipo de detergente. Claro que no con el mismo nivel abrasivo que un detergente para ropa, pero pertenece a la misma clase.
“Apenas se están desarrollando moléculas para hacer verdaderos jabones biodegradables comerciales, porque la gran mayoría no son aunque en la etiqueta lo diga”. En cuanto a la ropa los detergentes son básicamente una mezcla de tenso-activos que altera la tensión superficial del agua para poder separar la mugre, surfactantes que hacen espuma y muchas veces contienen sulfatos y fosfatos. Estos químicos contaminan muchísimo el agua, son muy agresivos y es muy difícil separarlos del agua.
Esto se vuelve un círculo vicioso si lo piensas, empieza afectando tu piel, y tu ropa, lo cual te lleva a comprar más y diferentes productos que al final siguen contaminando el agua. También son altamente agresivos con las fibras de la ropa, les ponen enzimas y abrillantadores ópticos, los cuales nada más le dejan una capa a tu ropa para que brille más el color. Entonces nada más vas a cumulando capas de abrillantadores a tu ropa y quedan residuos del detergente en tu ropa, nunca se van. Todo eso poco a poco va maltratando tu ropa y hace que dure menos.
El detergente y el suavizante son productos del marketing, en verdad tu ropa no lo necesita, “yo que nunca he usado suavizante me doy cuenta que es un producto totalmente innecesario, en mi casa nadie notó el cambio al dejar de usar suavizantes”, puedes usar vinagre blanco en lugar de suavizante. Tu ropa la puedes lavar con un jabón súper sencillo y ecológico, quedará igual o más limpia. Ponte a pensar: ¿en verdad va a cuidar tu ropa un producto que contiene tantos ingredientes y tantos químicos de la misma forma que lo va a hacer un producto que no contiene tantos químicos?
“Y ya que te acostumbras a vivir sin ese olor artificial y esas fragancias artificiales que contienen los detergentes y suavizantes, pues ya ni lo extrañas porque la ropa sale oliendo a limpio y nada más”. “Esos olores no significa limpieza, es una asociación mental que no han creado, pero no es necesario ni el exceso de espuma, ni estas fragancias”, nos comenta Edurne.
Con esto lo único que haces es gastar mucha más agua, contaminar el medio ambiente, lastimar tu piel y gastando tu ropa, entre otras cosas. Se acaba la ropa hasta por la misma agitación, hay estudios que comprueban que lavar la ropa simplemente con agua limpia a la perfección por la misma agitación, no hay necesidad de tantos productos y menos si son químicos. Todas estas cosas se van sumando para dañar más el medio ambiente y tu ropa, sin mencionar tu economía. Un detergente menos agresivo y una lavadora buena, que use menos agua y una agitación intermedia, es más que suficiente.
Al no ser conocedores de este tema la mejor forma de elegir productos menos dañinos en el súper, es fijándote que ingredientes tiene. “No peles la etiqueta, siempre vete a los ingredientes” comenta Edurne.
Habrá productos que no te digan específicamente que contiene por que es información privada por todo aquello de propiedad intelectual… Si los ingredientes vienen de aceites naturales de plantas, es un jabón. Hay recetas muy fáciles para hacer tu detergente casero. El jabón Zote si es jabón de verdad.
“Si vas a usar productos comerciales siempre vete al más sencillo, con menos ingredientes, va a ser lo menos dañino porque le estas echando menos cosas a las fibras de la tela en tu ropa”.
“A la larga te das cuenta que tu ropa dura mucho más y en mejor estado cuando la tratas bien usando productos menos agresivos. Otra forma en la que puedes cuidar tu ropa es pensando si verdaderamente necesita pasar por el proceso de lavado o secado, en vez de colgarla al aire libre y dejarla respirar y que el sol quite ciertos residuos u olores. La huella ecológica que deja el lavado de la ropa es inmensa juntando el gasto de agua más lo químicos usados en cada tanda, a comparación del gasto que se hace en los empaques y etiquetas.
Jabón en barra necesita menos material para el empaque que un jabón líquido, claro que es más práctico pero ahí ya tu decides y haces tu balanza de valores. Botellas es pura basura y desperdicio de materiales.
Edurne ve más factible el cambio a jabón en barra, porque además está regresando ese gusto por jabones artesanales, naturales y diferentes aromas. “Si está habiendo un auge y creo que es buen momento para hacer un cambio y seguir con el jabón en barra”.
En nuestro próximo blog te haremos recomendaciones de cómo hacer tus propios jabones y detergentes para el cuidado de tu ropa.
Ilustración de @mariabecerrilg