Diferencias entre un detergente y un jabón natural, tips y recetas para el mejor cuidado de tu ropa y del medio ambiente.

By Fashion Revolution

6 years ago

Artículo por Maria Gil @mariagilmen

 

Edurne Miguelez, ingeniera química nos cuenta las diferencias entre jabones y cuáles son las mejores opciones. Primero los jabones naturales o jabón de Castilla es que está hecho con aceites vegetales, los detergentes (jabones comerciales) son  sintéticos. El jabón de castilla que se puede hacer a nivel artesanal, es decir desde tu cocina.

Un jabón totalmente puro es aceite vegetal purificado, mezclas una base fuerte, que es sosa (hidróxido de sodio) en el caso de los sólidos y potasa (carbonato de sodio) en lo líquidos. Ambas tienen PH alto, pero se neutraliza totalmente en el proceso, no se desecha nada en el medio ambiente porque todo se consume en la misma reacción química.

La Potasa fue descubierta hace más de 4000 años en babilonia, se dieron cuenta de que las cenizas de varios tipos de madera mezcladas con grasas de animales, formaba una sustancia jabonosa, hay maderas que tienen mucho potasio y al remojarlas en agua es cuando se obtiene la potasa. Al mezclarla con aceite vegetal, se neutraliza la reacción creando el jabón, de igual manera teniendo una producción artesanal es natural.

El jabón es una sal de aceites vegetales, le puedes agregar, hierbas, aceites, infusiones, aromas para moverle a las propiedades. Los jabones comerciales como el Zest, Dove o Escudo, no son realmente jabones. Estos pertenecen a clase de detergentes, sí, eso significa que en realidad nos bañamos con un tipo de detergente. Claro que no con el mismo nivel abrasivo que un detergente para ropa, pero pertenece a la misma clase.

En cuanto a la ropa los detergentes son básicamente una mezcla de tenso-activos que altera la tensión superficial del agua para poder separar la mugre, surfactantes que hacen espuma y muchas veces contienen sulfatos y fosfatos. Estos químicos contaminan muchísimo el agua, son muy agresivos y es muy difícil separarlos del agua.

Hay recetas muy fáciles para hacer tu detergente casero. El jabón Zote si es jabón de verdad, lo que puedes hacer es rallar el jabón zote blanco, mezclarlo con carbonato de sodio que es más potente y si no lo encuentras lo puedes usar con bicarbonato de sodio, y te queda un polvo como si fuera detergente y limpia a la perfección y hace poca espuma, lo cual significa que lo puedes usar en cualquier tipo de lavadora. El vinagre lo echas en lugar del suavizante, lo puedes poner en el compartimento de tu lavadora o en la pelotita de downy. El vinagre desinfecta, suaviza la ropa, quita muchas manchas alcalinas y además elimina olores de la ropa. El olor del vinagre se disipa rapidísimo, si quieres puedes echar unas gotitas de aceite esencial de alguno que te guste. El Oxi-Clean es una buena opción para quitar manchas específicas, es carbonato de sodio y peróxido, pero esas dos cosas son las mejores opciones comerciales. No maltrata la ropa y se degrada en el agua porque convierte en dióxido de carbono y agua.

“Si vas a usar productos comerciales siempre vete al más sencillo, con menos ingredientes, va a ser lo menos dañino porque le estas echando menos cosas a las fibras de la tela en tu ropa”. Al no ser conocedores de este tema la mejor forma de elegir productos menos dañinos en el súper, es fijándote que ingredientes tiene. Pero todo lo que termine en fosfato o sulfato, al igual que abrillantadores y fragancias, trata de evitarlo porque son detergentes.

Otra cosa es que el agua fría contamina menos y se termina menos tu ropa, sobre todo si tiene elástico y poliéster, de cierta forma ‘lo va derritiendo poco a poco’,

“El agua caliente sólo la usamos para sábanas y toallas, porque ahí es por higiene. Sino no quita los ácaros y todo eso”.  Y lo mismo la secadora, va debilitando las fibras en tu ropa. Las toallitas suavizantes son fatales, le dejan recubrimiento de cera no solo a tu ropa, sino a tu secadora. Lo que puedes usar en ese caso son las pelotitas de plástico que te mueven la ropa o las puedes hacer con estambre de lana (lavandola muchas veces) y eso elimina la estática y hace que se sequen más rápido las cosas.  Rompes ese paradigma y dices porqué, y te ahorras muchísimo dinero. También si usaste previamente el vinagre al lavar la ropa, ya no necesitas usar ningún suavizante de tela en la secadora. “Es más que suficiente, de lavadora a la secadora como sale y no queda tiesa la ropa para nada”.

 

 

VidaVerdeMX.com

Ilustración de @mariabecerrilg