¡Todos podemos ayudar, solo es cuestión de actuar!
Entrevista por Maria Gil @mariagilmen
Jade es diseñadora de moda y forma parte del movimiento ‘Fashion Revolution’. Su búsqueda constante y apasionada es por encontrar formas de transformar al mundo desde la industria que podría ser juzgada como superficial. Conoce las aportaciones increíbles de Jade Montenegro en la vida de mujeres con cáncer, diseñando una línea de lencería especializada en sus necesidades y hacerlas sentir bellas por dentro y por fuera. También ayudó en el rescate de personas atrapadas en el último gran terremoto de la Ciudad de México, donde creó un movimiento para confeccionar ropa de rescate durante el S19. No olvides checar su TEDTalk, está en nuestra página de Facebook.
María Gil: Primero que nada, ¿Has seguido tu proyecto de ropa interior?
JM: Estoy iniciando de nuevo el proyecto de ropa interior pero ya por mí parte (lo tenía con otras dos chavas por la tesis) lo que platico en la TEDTalk fue como borrador, estoy empezando la marca y buscando cambiar todo lo que aprendí durante la tesis para que sea mejor, el nombre específico sigo en eso, pero ya no le llamaré proyecto por que ahora será realidad.
MG: ¿Has hecho más chalecos o algún artículo de ropa para “emergencias” o actividades de ayuda por así decirlo? ¿Qué más has hecho en general?
JM: Del tema de emergencia no he hecho más sobre eso, se le dio seguimiento a muchas personas que hablaron después para pedir más botitas para los perros y nos fueron mandando fotos.
En general no solo social, he concursado en Elle México Diseña 2016, siempre he estado en temas y cursos de liderazgo( creo que esto le da mucho sentido a la iniciativa) crecí con mucha educación de ser personas altruistas.
MG: ¿Te han seguido contactando para hacer más proyectos de este tipo?
JM: Me han estado contactando constantemente para proyectos sociales y estos días después del Tedx para dar varias conferencias en Monterrey.
MG: Regresando al tema de tu ayuda en en sismo de Septiembre, ¿qué sientes al ver lo que se logró con esos chalecos?
JM: La reacción de la respuesta sobre los chalecos creo que no puedo describirla. fueron tres días que me marcaron para siempre, no por lo que fue yo ayudando, si no por la forma de solidaridad de todos, hay algo inédito que te contaré por que creo que fueron las tres acciones que más me marcaron. Las luces las compré en Steren pero ellos me ayudaron a reunir todas en una sola ubicación y me esperaron horas después de su cierre de tienda para que pudiera cubrir más chalecos. Yo creo que físicamente me veía muy mal que me preguntaron que ocupaba para agilizar todo .
MG: Además d ellas sufras de chalecos y botitas de perro que hiciste? Cómo viste la respuesta a este proyecto?
JM: Una sola persona donó el dinero de esas luces unas horas antes como caído del cielo, porque ya teníamos todo, menos ese dinero. La colaboración de cada persona los mensajes de aliento. Pero sobre todas las cosas los muchos NO LA VAS A HACER de N cantidad de personas fueron un motor para ayudar muchísimo.
MG: ¿Cuál fue la parte del proceso que más te gustó? Además de el haber hecho una gran labor humanitaria y ver cómo la gente se unía.
JM: Mi momento favorito era cuando nos mandaban fotos que ya los habían recibido con una sonrisa, el ver que todos querían aportar como fuera, creo que por mucho es uno de los momentos que veo con una gratitud enorme. De ese evento aprendí que no necesitamos nada, solo solidaridad y unión para cambiar muchas cosas. Son los momentos donde verdaderamente conoces a alguien.
Así como ella, todos podemos ayudar al mundo desde nuestro trabajo u hogar. Solo necesitamos la fuerza y empezar a hacer, en vez de esperar. ¡La unión hace la fuerza!
Para contactar y seguir a Jade @jademmont