La reubicación de la industria textil Española

By Fashion Revolution Spain

3 years ago

La deslocalización de la industria textil ha generado un aumento de producción fuera de nuestras fronteras, donde se utiliza mano de obra barata con condiciones esclavistas. Esa realidad es una consecuencia de la reubicación de la industria local a lugares donde las condiciones de trabajo no estén controladas para garantizar precios de producción más bajos y tiempos de producción más cortos para producir miles de prendas cada día. 

El repentino fin de la industria textil de Galicia

Durante años Galicia fue pionera en la industrialización textil, siendo Coruña la ciudad con más fábricas de toda España. A mediados de los años 60 las fábricas gallegas tenían cadenas de producción de primera calidad que liderarían el mercado nacional en los 80 ‘s y  serían el ejemplo para muchas otras naciones. En los años 90 ‘s comienzan  los años dorados textiles en Galicia que duraría hasta principios del siglo XXI. A partir de 2005, cuando la gran empresa Gallega decide exportar su producción a países asiáticos, la industria decae dejando, a partir de 2011, un completo silencio textil. Después de años de gran producción,   Galicia    se encuentra con una alta tasa de paro de grandes costureras.

El documental Fíos Fóra (“hilos fuera” en gallego) nos explica cuál fué la historia de estas costureras. Son 90 minutos de documental que nos acercan a la realidad, al origen y al pasado. Nos plantea ideas de futuroy nos muestra, de la mano de grandes costureras y mujeres que dedicaron su vida a la costura, cómo la industria ha cambiado y cómo hemos perdido el valor de las prendas. Nos recuerda el valor de la cadena de producción y pone nombre, cara y voz a aquellas profesionales que fueron echadas a la calle por luchar por sus derechos y no querer ser explotadas. 

Sobre todo nos muestra la necesidad de volver a reubicar nuestras producciones en lugares donde la trazabilidad, la calidad y la creatividad de la moda tiene que volver a “ponerse de moda”. ¿Te animas a mirarlo? Haz click aquí.

Al igual que Galicia, muchas ciudades vieron cómo desapareció su industria textil en poco tiempo. 

El consumo en España

Actualmente España no es uno de los países con más producción textil, pero sí lo es en la venta de prendas. La mayoría de estudiantes de moda son grandes consumidores de “fast fashion” y, según el estudio “Los españoles y su armario”, 6 de cada 10 españoles compran ropa cada mes.

Hay que ser conscientes que para volver a activar la industria textil local y así fomentar un futuro laboral de los actuales aprendices de diseñadores, es necesario que los mismos estudiantes y apasionados de moda apuesten con mayor frecuencia por las pequeñas empresas y los diseñadores locales. 

Sin saber de dónde vienen nuestras prendas, nos alejamos de las consecuencias que su producción tiene a nivel global y muchas veces contribuimos a un sistema injusto a nuestro pesar. Además, el consumo local en la industria de la moda, es una oportunidad para iniciar un estilo de vida más sostenible al cambiar el consumo compulsivo de baja calidad por uno más reflexivo que devuelve su valor a nuestras prendas y elecciones. 

¿Y tú? ¿Apoyas las marcas locales?

Cuando compramos prendas de proximidad reducimos parte de los daños que ocasiona la industria de la moda, humanizamos la ropa, revalorizamos lo local y generamos puestos de trabajo dignos en nuestro entorno. 

¿Has ayudado a marcas locales últimamente? 

¡Únete a nuestro reto! Sé curioso, averigua, actúa

 

Volver a la lista de artículos