Greenwashing en la mira: proyecto de ley busca prevenir y sancionar el lavado verde de imagen en Chile
Entrevistamos al Diputado Félix González Gatica, administrador público y político chileno. Es militante del Partido Ecologista Verde donde ejerció como presidente entre 2014 y 2022. Fue consejero regional por Concepción entre 2014 y 2016. En las elecciones parlamentarias de 2017 fue elegido para ejercer como diputado por el distrito 20, siendo reelecto en el 2021.
@Fash_RevChile: ¿Qué implica el proyecto de ley de Greenwashing y qué es lo que busca?
Es un proyecto de una plataforma llamada “Fundación Basura”. Ellos conversaron con nosotros y nos hicieron ver la necesidad de tener una legislación al respecto en Chile. Si bien hoy con el SERNAC (Servicio Nacional al Consumidor) tenemos una legislación relacionada con los derechos de los consumidores, esa legislación es inútil, porque constantemente estamos escuchando y viendo comerciales, utilizando las palabras “sustentable”, “reciclable” y “amigable con el medio ambiente”.
“Lo importante es que las empresas verdaderamente verdes puedan tener un certificado. El mismo Estado podría ayudar a las pymes a certificarse, porque esto es de mucha importancia”.
Por otra parte, hay empresas que sí son verdes y que tienden a ser invisibles por la abrumadora cantidad de comerciales que hablan de sustentabilidad sin ser sustentables. En esos casos, nos encontramos con situaciones complicadas donde nos mienten, aunque nosotros, que somos un poco más busquillas, sabemos que nos están mintiendo. Pero quienes quieren consumir verde, están en una tremenda maraña de información que no saben distinguir. Que se tenga que decir la verdad nos parece bien, y que eso esté regulado por ley y por reglamento. No quisimos concretar todos los detalles porque la técnica legislativa exige que uno aborde las materias en que va a haber acuerdo y no entrar en un detalle muy fino. Todos los aspectos más bien técnicos quedan en poder del Ministerio de Medio Ambiente, que tendrá que hacer un reglamento. Consideramos que vamos a tener éxito en la aprobación de la ley, pero muchas veces los tiempos legislativos son complejos, no sabemos qué va a pasar en el Senado, donde suelen dormir los proyectos que nosotros mandamos. Pero esa es la clave, cómo obligar a las empresas a decir la verdad y a los medios de comunicación a pedir los certificados cuando las empresas se visten de verde.
@Fash_RevChile: En el fondo, esto tiene que ver también con establecer un reglamento respecto a qué es y qué no es Greenwashing. Creo que siempre hay una nebulosa cuando se cae en hacer estas malas prácticas de lavado verde.
Si se aprueba la ley y se genera un reglamento, lo lógico sería que ese reglamento regulara el hecho de que si alguien dice que su producto es reciclable, tiene que estar reciclándose, entonces, todo correcto. Porque en el caso contrario, por ejemplo, ofrecen un detergente que supuestamente es biodegradable, pero viene en un envase de plástico normal. En ese caso, es biodegradable lo que estás comprando (el detergente lo tiras al alcantarillado y es un detergente que se degrada, aunque no le haga bien a las plantas, pero se va a ir por el alcantarillado y se va a degradar) pero la botella no. También te dicen que este detergente es ecológico porque viene en una bolsa reciclada y reciclable, pero nadie la recicla, además, que sea reciclable no quiere decir que no termine siendo plástico. Al fin y al cabo, a lo mejor se va a reciclar, se va a transformar en una bolsa de basura y va a terminar en el vertedero igual.
Si quieres utilizar ciertas palabras para promover tu empresa, el rigor va a estar dado por certificación. Si tienes que certificarte, vas a fijarte cómo es la inscripción de patentes, el perito, entregar informes en la evaluación de impacto ambiental, entregar una declaración… Con las normas ISO (Organización Internacional de Normalización) se espantan por tener que disponer de un certificado, pero sin él, ¿cómo va alguien a garantizar que cumple la norma ISO 9.001, si no tiene un certificado?
“Esperamos que estas normas queden bien a nivel reglamentario y podamos separar la paja del trigo, en términos de las empresas que sí son verdes y las empresas que simplemente hacen Greenwashing”.
Tenemos fe en un reglamento que quede suficientemente concreto como para poder verificar cada paso, en el que los medios de comunicación también estarían sancionados si no cumplen la norma.
@Fash_RevChile: En el fondo se trata que los consumidores puedan tener una información fidedigna y verificable de a qué empresa le están comprando o solicitando un servicio. Que no se sientan confundidos ni compren pensando que están haciendo algo mejor cuando en realidad son solo palabras.
Claro. Hay muchas personas dispuestas a buscar y elegir comprar algo que es más ecológico. Nosotros estamos haciendo una campaña para que la gente compre menos, el decrecimiento es lo que nos puede salvar, no comprar y comprar cosas ecológicas. Pero también hay procesos, no solamente productos, yo sé que ustedes están enfocados en la moda, pero este proyecto abarca productos y servicios y, por otra parte, la sustentabilidad no está solamente relacionada con las ciencias naturales, para nosotros la sustentabilidad también tiene que ver con que no haya explotación infantil o mano de obra pseudo esclavizada.
Vamos a tener que pedirles un certificado si una publicidad dice que es una empresa sustentable, que su producto es biodegradable o que es amigable con el medioambiente.
Una discusión que se dio en la comisión es que las empresas que hayan sido sancionadas y condenadas (porque a veces las condenas son clases de ética), en este caso, con una sanción por parte de los tribunales ambientales, no podrán utilizar estos conceptos. Y ahora nosotros propusimos cinco años en que no pueden usar los conceptos. Otros planteaban que fuera un año, otros plantearon que sean tres años… Para nosotros cinco años es lo justo.
No puede ser que una empresa en un año tenga un desastre ambiental provocado, premeditado, y al año siguiente sea sustentable y al otro haga otra aberración y al año subsiguiente vuelve a ser sustentable, eso no es real. Si al menos pasan cinco años sin que pase nada, se vería si la empresa aprendió o no, entonces se le dará otra oportunidad.
@Fash_RevChile: Pero va a ser difícil que una empresa cambie sus modos de producción de la noche a la mañana.
O que deje de contratar agencias para que traten de lavar la imagen.
Claramente, esta ley tiene un foco también en las comunicaciones y en que sea una comunicación accesible y entendible para los clientes y para los consumidores. Que los consumidores no tengan que terminar siendo expertos en ciertas materias para poder dilucidar si están haciendo bien o mal. ¿Cuánto le falta al proyecto para finalmente ser ley e implementarse?
La ley está en primer trámite. Esta es una moción nuestra ingresada por nuestros mismos parlamentarios y está en la comisión, y la comisión le dio prioridad, así que está terminando su tramitación en la comisión y tiene que pasar a sala. En la sala se le podrían hacer indicaciones nuevas, si es que no tiene urgencia del Gobierno. Depende mucho del Gobierno. Si el Gobierno le pone urgencia la sala lo tiene que despachar ese día, no puede volver a comisión, que sería el mejor de los escenarios, y ahí quienes están contra la ley podrían reponer las indicaciones que perdieron en la comisión. Una vez despachada, la ley tiene que ir a un segundo trámite en el Senado.
Esta nueva ley supone una innovación importante, porque los ciudadanos están mirando, y les piden a las autoridades que se muevan. Con esta ley la ciudadanía va a poder iniciar un proceso que el ministerio tendrá que resolver en tres meses.
@Fash_RevChile: Cuando venga la etapa de implementación, ¿sería el SERNAC la institución a cargo? El organismo que implementará la regulación, el seguimiento, la fiscalización, las sanciones…
Primero, una vez aprobada la ley tiene que haber un reglamento, por lo tanto, la ley establece un plazo para elaborar ese reglamento, que por lo general son entre seis, nueve meses, un año, 18 meses… El gobierno siempre pide más tiempo, y el reglamento va a ser una parte fundamental, no es una parte accesoria, sino que se le cede la parte de las potestades al ejecutivo. La ley va a decirle que tiene que ver el detalle e implementarla con los decretos de ley Y queda en la potestad reglamentaria.
El SERNAC va a poder hacer su trabajo en esto, es muy fundamental. Pero la ciudadanía no tiene que descansar en el SERNAC, los juzgados de policía local serían quienes verían estas sanciones. No todo llega a los tribunales ambientales, para los que hay que ir a Valdivia, Concepción, Región Metropolitana… Queremos facilitar la forma de poder hacer que la ley sea efectiva, que la misma ciudadanía pueda denunciar.
“No es que vaya a tener acción solamente el SERNAC. Nos interesa que la ciudadanía, como cualquier organización, pueda también hacer valer la ley y que por eso las sanciones estén radicadas en el mismo lugar que donde están las sanciones de la ley al consumidor”.
Porque cuando el SERNAC quiere hacer algo no tiene dientes para hacerlo, no sanciona. No dejemos que un servicio público haga lo que nos corresponde a todos, es muy importante cuando la ciudadanía se moviliza.