Mientras la selva arde, necesitamos saber de dónde viene el cuero usamos.
Fashion Revolution comparte la condena mundial por la quema de la selva amazónica, sobre todo por sus vínculos con las industrias de la moda, el calzado y los accesorios. Los científicos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil calculan que ha habido un 35% más de incendios en lo que va del año, que el promedio de los últimos ocho.
Brasil es el segundo mayor exportador de carne de res que suministra el 20% de la carne de res del mundo (sólo superada por Estados unidos). De ello se deduce que los ganaderos de Brasil están suministrando la misma proporción del cuero del mundo. La industria de la moda debe asumir su responsabilidad de los bolsos, zapatos y accesorios de cuero que contribuyen a la deforestación de las selvas tropicales.
Muchas marcas han estado implicadas en obtener su cuero del ganado criado en la selva afectada por la deforestación, según el informe de Sacrificando la Amazonia del 2009. Mientras varias marcas se apresuraron a distanciarse del informe, diez años después, hay poco progreso en términos de transparencia en abastecimiento de cuero para zapatos, bolsos y artículos de cuero. A medida que la devastación causada por la tala de la selva tropical para la cría de ganado se condena cada vez más a nivel mundial, que no es lo suficientemente bueno para las marcas, no revelar completamente acerca del abastecimiento de sus materias primas, particularmente el cuero.
Esta semana, una breve encuesta a algunas marcas de lujo reveló que no tienen información alguna sobre el país de origen del cuero utilizado. “Cuero italiano” simplemente significa que el cuero fue curtido y procesado en Italia. El origen de las pieles es oscuro y las cadenas de suministro opacas, ocultando una amplia gama de problemas, incluido el bienestar de los animales. Como ciudadanos, debemos exigir el derecho a saber de dónde proviene el cuero que estamos comprando, y que las marcas no están contribuyendo a la deforestación de la selva amazónica.
Solo el 5% de las marcas investigadas como parte del Fashion Transparency Index 2019 publican algunos de sus proveedores de materias primas, más comúnmente algodón y lana. Como Abhishek Jani, Director Ejecutivo del Proyecto Fairtrade India escribió en el informe de este año, necesitamos más transparencia a nivel de fibra y granjas: “Dado que la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, es alentador ver que la industria es ahora comprometiéndose sistemáticamente con la transparencia “.
“En el futuro, es crucial que no sólo nos mantengamos comprometidos, sino que también profundicemos el compromiso para minimizar la explotación y maximizar el impacto positivo en todo el ciclo de vida de los productos de moda”, escribió. “Practicas desde las fábricas de ropa hasta la selección de la materia prima. Si bien ha habido algunas mejoras incrementales en el grado de divulgación y transparencia con respecto al abastecimiento de materias primas, todavía estamos rascando la superficie ”.
Si bien este es un problema que deben regular los gobiernos y las corporaciones, podemos asegurarnos de que nuestras marcas favoritas sepan que queremos actuar. Claramente va a tomar mucho más que el compromiso de $ 20 millones del G7 para comenzar la reforestación. Antes de la reunión de la ONU sobre el clima en Nueva York el próximo mes, podemos hacer oír nuestra voz de que no queremos apoyar a las corporaciones que no están divulgando sus cadenas de suministro de cuero. Un buen lugar para comenzar a descubrir quién divulga y no divulga información sobre las prácticas de abastecimiento de regiones en riesgo de deforestación es el Informe de la Campaña para la Divulgación del Carbono de Global Forests Report.
En los últimos días, la Gerenta de Contenidos y Programa de la Red Global de Fashion Revolution, Jocelyn Whipple, ha estado en contacto con equipos de Fashion Revolution en países afectados por la destrucción irreversible de los bosques tropicales, en particular @fash_rev_brasil y @fash_rev_madagascar. Madagascar sufre una deforestación extrema de manera muy similar a Brasil, señala Jocelyn, al igual que Indonesia -y la lista continúa.
“He estado pensando en el frenesí mediático y en la reacción de la industria de la moda del “lujo” ante el incendio de Notre Dame”, dice Jocelyn, Gerenta de Contenido y Programas de la Red Global de Fashion Revolution. “¿No son acaso exactamente las mismas marcas que se están beneficiando del cuero producido como resultado de la devastación en el Amazonas? ¿Dónde están los millones en fondos de restauración ahora?”
Desde @fash_rev_madagascar:
De nos jours, nous vivons dans une société écocide, nous vivons pour la plupart dans notre bulle. Avec les effets néfastes de la mondialisation, tout comme l’impact de la mode ou le désastre de la forêt amazonienne, nous les consommateurs nous devons nous informer de la provenance des ressources naturelles qui nous entourent, et sur ceux qui restent invisibles plus loin dans la chaîne d’approvisionnement des produits. N’attendons pas une nouvelle catastrophe pour faire bouger les lignes ! A nous de jouer ! ???#fairtrade #sustainability
Hoy en día, vivimos en una sociedad de ecocidio, vivimos en su mayor parte en nuestra propia burbuja. Con los efectos nocivos de la globalización, así como el impacto de la moda o el desastre de la selva amazónica, los consumidores debemos ser conscientes del origen de los recursos naturales que nos rodean y de aquellos que permanecen invisibles. Más allá en la cadena de suministro del producto. ¡No esperemos a que otro desastre mover las líneas! ¡Depende de nosotros! ??? # comercio justo # sostenibilidad ???#comerciojusto #sustentavilidad
Una petición desde Brasil @Fash_Rev_Brasil
A Amazônia é a maior floresta tropical da Terra. Está situada, majoritariamente, no Brasil: temos 60% do seu território, e o resto se divide entre outros 8 países da América do Sul.
⠀
Nos últimos dias, junto com o centro-oeste, nossa floresta vem sofrendo com incêndios que não eram tão intensos desde 2013, conforme o INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais). Não há precisão de quando começaram, mas especialistas afirmam que são causados pelo tempo seco juntamente com a ação de moradores, fazendeiros e grileiros para expandir terrenos e áreas de cultivo.
⠀
A realidade das imagens e depoimentos é chocante e nos questionamos como chegamos a este ponto. Diversas seriam as respostas, pois complexos são os desafios que enfrentamos quando falamos em preservação ambiental e olhamos para nossos modelos de negócios, muito em decadência pela sua insustentabilidade.
⠀
A Natureza não é um mercado, tampouco nossa propriedade. Somos seus integrantes e temos responsabilidades, a níveis individuais e coletivos, em garantir sua proteção e regeneração, convivendo em harmonia. Porém, cada vez mais destruímos e exploramos em detrimento de sistemas bem artimanhados, domínios de poder e outros motivos de ordem econômica, social e cultural.
⠀
Diante desse colapso climático, se engajar não é – ou nunca foi – uma opção: as pautas ambientais são uma urgência. Garantir isso é garantir a vida na Terra. Mudar a consciência e ações particulares são importantes, mas olhar sistemicamente é necessário para projeção de políticas e ações no macro.
⠀
Algumas instituições atuam nessa luta: @renaturefoundation, @socioambiental, Instituto Centro de Vida (ICP), Imazon, @ipam_amazonia, @kanindebrazil, e outras. Precisamos fortalecê-las, precisamos nos atentar, precisamos nos organiazar. Se você conhece outras, deixe nos comentários!
⠀
E o que a moda tem a ver com isso? Tudo. Porque sem Terra não haverá nada, tampouco a moda que tanto insistimos em sustentabilizar.El Amazonas es la selva tropical más grande de la Tierra. Se encuentra principalmente en Brasil: tenemos el 60% de su territorio, y el resto se divide entre otros 8 países de América del Sur.
En los últimos días, junto con el Medio Oeste, nuestro bosque ha estado sufriendo incendios que no fueron tan intensos desde 2013, según el INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial). No hay precisión cuando comenzaron, pero los expertos afirman que son causados por el clima seco junto con la acción de los aldeanos, agricultores y usurpadores de tierras, para expandir terrenos y las áreas de cultivo.⠀
La realidad de las imágenes y los testimonios es impactante y nos preguntamos cómo llegamos a este punto. Varias serían las respuestas, porque los complejos son los desafíos que enfrentamos cuando hablamos de preservación del medio ambiente y observamos nuestros modelos de negocio, muy en declive por su insostenibilidad.⠀
La naturaleza no es un mercado, ni es nuestra propiedad. Somos sus miembros y tenemos responsabilidades, a nivel individual y colectivo, para garantizar su protección y regeneración, viviendo en armonía. Sin embargo, cada vez más destruimos y explotamos en detrimento de sistemas bien diseñados, dominios de poder y otros motivos económicos, sociales y culturales.⠀
Dado este colapso climático, la participación no es, o nunca ha sido, una opción: las agendas ambientales son urgentes. Asegurar esto es asegurar la vida en la Tierra. Cambiar la conciencia y las acciones particulares son importantes, pero mirar sistemáticamente es necesario para la proyección de políticas y acciones en la macro.⠀
Algunas instituciones trabajan en esta lucha: @renaturefoundation, @socioambiental, Instituto Centro de Vida (ICP), Imazon, @ipam_amazonia, @kanindebrazil y otras. Necesitamos fortalecerlas, debemos prestar atención, necesitamos a las Organizaciones. Si conoces otras, ¡déjanos en los comentarios de instagram!⠀
¿Y qué tiene que ver la moda con eso? Todos. Porque sin la Tierra no habrá nada, ni la moda que insistimos en mantener.
¿Qué podemos hacer?
Como comunidad, no podemos sentarnos y ser parte de un sistema que quema árboles para proporcionar carne y cuero a las industrias que ya están produciendo en exceso. El hecho es que, cada vez más personas se vuelven veganas y optan por alternativas al cuero. El número de estadounidenses que se identifican como veganos aumentó en un 600% entre 2014 y 2017 según GlobalData. En el Reino Unido hay más de 3,5 millones de veganos. Sin embargo, la producción de calzado de cuero está en auge. En 2017, la producción mundial de calzado alcanzó los 23.500 millones de pares, un aumento del 2% respecto al año anterior. No todos estos zapatos son de cuero, pero sería bueno saber que la compañía que fabricó sus zapatos -y sus bolsos-, no se está beneficiando de la deforestación de los bosques tropicales.
Pídale a las marcas en las que confías, que te digan dónde obtienen el cuero para sus zapatos y bolsos. Necesitamos transparencia en este tema para que sepamos que nuestras marcas están haciendo lo correcto. ¡Etiquétalos en las redes sociales y haznos saber las respuestas!
Por favor, únete a nosotros en Fashion Revolution para firmar la petición de Greenpeace y apoyar a los más de 180 diferentes pueblos indígenas y miles de comunidades locales que viven en la Amazonía para detener la deforestación y salvar las selvas tropicales.
Mira este video de Reuters:“Hasta la última gota de sangre”.
Lee los informes y artículos de Global Canopy
*Banner image is by Carl de Souza / Getty Images*