Zara Responde #WhoMadeMyClothes?

by Sònia Flotats Álvarez 1 year ago
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail to someone

THANK-YOU-ZARA

Hace unas semanas me sumaba al reto que Fashion Revolution y la Asociación Moda Sostenible han lanzado con motivo del Fashion Revolution Day (aquí te contaba de qué va este evento) animándonos a preguntar a las marcas “¿Quién hizo mi ropa?”, con el objetivo de hacernos reflexionar sobre cómo se produce la ropa que vestimos y hacer caer en la cuenta a la marcas de que, aunque sus prendas sean producidas en talleres de empresas a las que subcontratan, tienen una gran responsabilidad de saber quién las hizo y, sobre todo, bajo que condiciones laborales.

Pues bien, en mi reto yo pregunté a la marca española Zara quién había producido mi sudadera con cremallera.

 

 

La verdad es que cuando grabé el video (te lo he vuelto a incrustar aquí arriba por si no lo habías visto) no tenía ninguna esperanza de que Zara, el buque insignia del grupo Inditex, me contestara. ¿Quién era yo para que una multinacional de estas características prestara atención a mi pregunta?

Pues estaba muy equivocada, ya que a los pocos días de lanzar la pregunta en el Twitter de la marca, empecé a recibir mensajes de Zara Care (el Twitter del servicio de atención al cliente de Zara) informándome del proceso de mi consulta hasta que, el pasado 14 de abril, la marca respondió a mi pregunta vía Facebook. Os copio a continuación la cadena de mensajes.

 

Mensajes destacados de la conversación en Twitter soGOODsoCUTE

 

Respuesta de Zara en Facebook soGOODsoCUTE

¿Así que mi chaqueta con capucha había sido producida por dos empresas turcas subcontratadas por una tercera que es la que realmente había subcontratado Zara? “¡Madre mía cuántos contratos!”, fue lo primero que me vino a la mente. No me extraña que tardaran 15 días en poder responder… Aún así, supongo que, nos guste o no, en empresas multinacionales el día a día es así. Al fin y al cabo, a mí también me subcontratan grandes empresas para ayudarles a desarrollar parte de sus estrategias de comunicación y de Responsabilidad Social Corporativa.

Lo segundo que me sorprendió fue la capacidad que tuvo Zara para informarme de la trazabilidad de las producción de la prenda. Entiendo que tiene que ser así, pero eso no quita que me haya sorprendido gratamente. Como ves en la cadena de mensajes, para saberlo con exactitud me pidieron la referencia de la chaqueta. Si no he entendido mal fue Uniteks Gida Tekstil que a la vez subcontrató a BGB Tekstil y Tekova Tekstil.

El tercer elemento que me llamó la atención fue que seis años después las tres empresas sigan trabajando para el grupo y que hayan sido auditadas socialmente en 2013 y 2014 por Zara. Pero, ¿qué quiere decir exactamente esto de haber sido “auditadas socialmente”?

auditorias-sociales-inditex

Según la web de la multinacional: “Las auditorías sociales consisten en la inspección de instalaciones, revisión documental (sistemas de gestión, nóminas, horas trabajadas, producciones, documentación de trabajadores y licencia, entre otras); revisión de gestión de residuos, emisiones y consumo de recursos; y entrevistas con gerentes de las fábricas, empleados, representantes sindicales y representantes de salud y seguridad entre otros  (extraído de Las auditorías sociales de Inditex).

Yo sé que las auditorías no pueden asegurarnos que a los y las trabajadores de las fábricas subcontratadas se les respetan los derechos sociales y laborales, puesto que a través de estas inspecciones es muy difícil conocer la realidad exacta de una empresa (quién más quién menos hemos vivido una auditoría en nuestro puesto de trabajo y seguramente nadie –al menos yo nunca- ha sido interrogado en privado por el auditor para saber exactamente cómo le trata la empresa. Y si es así, que levante la mano el valiente que ha sido capaz de criticar a sus jefes sin miedo a represalias…). Aún así, es el sistema que existe y tenemos que confiar en él. Aquí  condiciones que Inditex exige a sus proveedores. 

clean-clothes-campaign

No contenta con la respuesta de Zara, he aprovechado para buscar información acerca de las empresas mencionadas en Clean Clothes Campaign (campaña internacional cuyo foco de atención está en las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la industria de la confección), pero no he sabido encontrar ninguna referencia acerca de estas tres compañías turcas. Si alguien de CCC está leyendo esto y tiene más info, ¡será muy bienvenida! Si que he encontrado el análisis que Ropa Limipia (Clean Clothes en el Estado español) hizo a Zara en el año 2010.

Sea como sea, espero que tras leer mi post entiendas este “Gracias Zara” en el titular. Y es que, que yo sepa, de todos los videos del #retomodasostenible que se han grabado con motivo del Fashion Revolution Day en el Estado español, sólo éste, el de la Fundación Huamana a Zara y el de María Pérez-Hickman, a Esesoese, han recibido respuesta.

Gracias de nuevo Zara por prestar atención a este reto y, de esta manera, sumaros al Fashion Revolution Day.

Desde aquí animo a la marca y también a todo el Gupo Inditex a que siga trabajando para que los enamorados de la moda podamos sentirnos orgullosos de vestir sus marcas ahora que somos adultos y tenemos conciencia con el mismo énfasis que lo hacíamos cuando éramos adolescentes.

Y es que a los de mi generación Zara nos permitió ser los primeros niños y adolescentes fashion de la historia; nos dio la oportunidad de vestir a la moda a precios accesibles; nos hizo creer que con trabajo y esfuerzo un pequeño empresario podía triunfar en el mundo entero. Ahora que somos adultos –creo que hablo por toda mi generación-, nos encantaría que Zara nos demostrara que todo ello no ha sido posible a costa de la salud y de la calidad de vida de otras personas. Y, si por ignorancia, por avaricia o por inconsciencia, en algún momento de la historia de la empresa esto ha sido así, yo me daría por satisfecha si supiera con seguridad que esto ya es el pasado y que de ahora en adelante nunca nadie verá vulnerados sus derechos humanos o laborales para conseguir que a mí una camiseta me cueste algunos euros de menos o para que la empresa que la vende gane algunos euros de más. ¿Trato hecho? Con la respuesta de Zara a mi reto, estoy convencida de que sí.

De antemano por ello, gracias Zara.

Post publicado originalmente en: www.sogoodsocute.com

 


Comments are closed here.