Llega la impresión 3D biodegrable

By Fashion Revolution

7 years ago

Comme Des Machines es un estudio fundado en 2012 dedicado a la fabricación digital sostenible. Además de su trabajo como consultores e investigadores, desde 2013, están especializados en Impresión 3D aplicada a las industrias creativas. Alineados con lo sostenible y lo local, apuestan por las tecnologías digitales como herramienta fundamental en la construcción de nuevos paradigmas de futuro.

Entre sus clientes se encuentran: Museo Guggenheim Bilbao, ModeMuseum (Amberes), BBK Live, Honest by Bruno Pieters, Rombaut, Kassim Denim (Karachi), Moises Nieto, 44 Studio, Oliver & Co, Becomely, Basati…

En el último año habéis colaborado con diversas marcas ¿qué aporta la impresión 3D a proyectos tan diferentes? 

Si, efectivamente. Hemos trabajado con todo tipo de estudios: diseñadores de moda, joyeros, interioristas, arquitectos, cocineros, organizadores de eventos, publicistas, etc. Todos ellos han descubierto las bondades de la impresión 3D: La posibilidad de personalizar sin mínimos y hacerlo de manera sostenible. Más allá de las posibilidades creativas per se, la fabricación avanzada o digital, permite fabricar en lotes pequeños. Y eso es una enorme ventaja inconcebible en la industria tradicional, y no sólo para las marcas más pequeñas para las que hasta ahora, personalizar de manera competitiva y sostenible era utopía. También para empresas más grandes que ahora sí, pueden plantearse fabricar en tiradas más pequeñas, para momentos/servicios/o productos más especiales.

Por ejemplo, un festival de música veraniego y enorme, puede plantearse un merchandising más especial para una fiesta en concreto, regalos para artistas, obsequios para prensa únicos pensados exclusivamente para esas circunstancias… Un estudio de interiorismo puede incluir piezas especiales exclusivas para la tienda o restaurante para el que han sido creadas. Se fabrica lo que se necesita, cuando y donde se necesita. La impresión 3D no sólo es creativa, es eficiente, es revolucionaria y es sostenible. La personalización y los lotes pequeños, no son imposibles. De hecho, como diría Chris Anderson, son el futuro. La capacidad de hacer un pequeño número de productos de gran calidad está poniendo patas arriba la economía de escala.

Desde vuestro taller, estáis redefiniendo el concepto de artesanía, hacéis artesanía digital, vuestro trabajo basado en la impresión 3D, ¿se puede considerar artesanal?

La impresión 3D es una tecnología a caballo entre la artesanía y la industria. Los fabricantes digitales somos un híbrido entre ambas cosas, paradigmático del siglo XXI. Tenemos las ventajas de un proceso artesanal ( la flexibilidad y la variabilidad) y las ventajas de un proceso industrial (posibilidad de fabricar pequeñas series).

A diferencia de la fabricación tradicional y las economías de escala, la fabricación digital empodera la personalización y la individualidad. Cuesta lo mismo hacer uno, que 100 o 1000, con todo lo que eso supone. Es sin duda la enorme ventaja de la fabricación avanzada. En un futuro, incluso las marcas y estudios más grandes fabricarán de manera hiperpersonalizada, estando mucho más cerca de los lotes pequeños propios de las marcas más pequeñas. En este sentido, las ventajas de la impresión 3D son insuperables.

Más allá de esto, el proceso es mucho más artesanal de lo que parece. Hay que pensar en que estamos en un primer estadio de la impresión 3D. Nosotros pulimos, pintamos, postproducimos las piezas… Las trabajamos para aportarle la calidad y la calidez del diálogo entre personas y máquinas.

FASHIONCLASH 2017

Desde Comme des Machines habéis conseguido escalar el proyecto gracias a un modelo de negocio innovador, ¿cuáles creéis que han sido los factores determinantes?

Lo determinante y verdaderamente diferencial para Comme Des Machines ha sido nuestro modelo de negocio. La inusual aplicación de la impresión 3D por la que hemos optado nos diferencia claramente de otros estudios que también emplean la impresión 3D. Nosotros, a diferencia de otros, no nos dedicamos a prototipo o desarrollo de producto. Fabricamos en lotes pequeños alineados con lo sostenible y especializados en industrias creativas. Diseño, sostenibildad y fabricación son los conceptos clave de nuestra empresa.

Recientemente, habéis inaugurado vuestra tienda online, por el momento, predomina el diseño industrial ¿Podremos ver pronto una línea de ropa/accesorios en 3D?

No, en absoluto. Seguro que diseñamos accesorios pero de ninguna manera tenemos a vocación de ser un marca. Nosotros trabajamos al servicio de otras marcas, diseñadores y estudios varios. Nuestra tienda online no es más que un pretexto para hacer piezas libremente (no por encargo) y poder enseñar las distintas posibilidades de la impresión 3D.

De hecho, tan apenas le hemos podido dedicar el tiempo que merece… Estamos absolutamente involucrados en los proyectos y colaboraciones que iremos lanzando algo largo del otoño: colaboraciones con marcas de bolsos, baño, joyería, deporte, colaboraciones con el mundo del arte y por supuesto, no parar de hacer i+D para seguir ofreciendo novedades, progresos, avances… ¡Nos faltan máquinas para afrontar todo lo que hoy por hoy tenemos entre manos…!