La transparencia está de moda

By Fashion Revolution

7 years ago

Un creciente número de firmas de moda y minoristas están publicando listados de sus proveedores. Desde junio de 2017, hemos contado 106 marcas en 42 multinacionales y compañías que están revelando parte de las cadenas de producción dónde se confeccionan sus prendas.

Cuando publicamos la primera edición del Indice de Transparencia en la Moda con la revista Ethical Consumer en abril de 2016, observamos a 40 marcas mundiales y nos encontramos con que tan solo 5 de ellas (adidas, Converse, H&M y Levi Strauss & Co) habían publicado una lista de sus fabricantes, y que solo 2 (adidas y H&M) habían publicado los nombres y las direcciones de las fábricas y proveedores que utilizan.

De las 100 marcas incluidas en el Indice de Transparencia en la Moda 2017, hemos contado 32 que publican una lista de sus fábricas de primer nivel, donde las prendas son cortadas, cosidas y arregladas. Descubrimos que tan solo 14 marcas publicaban sobre sus instalaciones de procesamiento, donde la ropa se somete al teñido, impresión, acabado, lavado y otros procesos.

 

 

 

 

Desde el comienzo de 2107 hemos comprobado que muchas marcas han publicado listas de proveedores por primera vez, ASOSBerghausBenettonBrooks SportsJoe FreshHUGO BOSSUniqlo y otras.

A lo largo del año pasado Marks & Spencer ha publicado un mapa interactivo de sus proveedores, tanto en ropa como en alimentación, el cual se expande a lo largo de 53 paises y 1229 fábricas, dando empleo a 787331 trabajadores. También GapC&AVF Corporation (que posee más de 20 marcas, incluyendo The North Face, Timberland, Vans y Wrangler) y Australia’s Jeanswest han revelado los nombres y las direcciones de las fabricas donde se produce su ropa alrededor de todo el mundo.

La publicación de listas de proveedores es importante porqué ayuda a ONGs, uniones, comunidades locales e incluso a los propios trabajadores a alertar a las marcas de cualquier potencial problema relacionado con los derechos humanos y el medio ambiente relacionado con sus productores. Este tipo de transparencia hace más sencillo para las partes pertinentes entender que salió mal, quién es el responsable y como solucionarlo. También ayuda a los consumidores a entender mejor #whomademyclothes.

A continuación, hemos elaborado una lista más extensa de 106 marcas (más de 36 millones de libras esterlinas en volumen de negocios anual o parte de una empresa matriz mayor) que publican listas de sus proveedores. La información que proporcionan varía ampliamente. Algunos publican cada fábrica donde se fabrican sus prendas. Otros sólo pueden revelar una parte seleccionada de sus fabricantes, tales como su núcleo de gran volumen de proveedores, fábricas ubicadas en un país o sólo las fábricas de la empresa posee.

Algunas marcas publicarán información muy básica -sólo un nombre y país- mientras que otras revelarán información más detallada como la dirección de la fábrica, el número de trabajadores, los tipos de productos que fabrica la fábrica, el desglose por género de los trabajadores de la fábrica, etc. . No existe un formato estándar para la divulgación. Sin embargo, creemos que las marcas deben revelar algo más que un nombre y un país. Vamos a animar a las marcas a proporcionar un mayor nivel de detalle en sus listas de proveedores, y tu puedes ayudar a hacerlo. Echa un vistazo a los nuevos paquetes de Get Involved para obtener ideas sobre cómo influir en las marcas para que sean más transparentes con respecto a sus proveedores.

La marea está cambiando y estamos entrando en una nueva era. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero estas listas son un excelente comienzo ya que ayudan a todos los que nos encanta y nos preocupamos por la moda para hacer que la industria sea más responsable.

Esta lista aún no distingue el nivel de detalle que las marcas están publicando; tampoco está realizada a fondo. Si conoces otras marcas (más de 36 millones de libras esterlinas en volumen de negocios anual o equivalente en otra moneda) que publiquen sus listas de fábricas, comunícanoslo a pressfashionrevolution.org.

Por favor ten en cuenta: No estamos avalando a las marcas incluidas en esta lista; esto no es un “sello de aprobación”. Si bien la publicación de listas de proveedores es un paso necesario hacia una mayor transparencia y mejores condiciones en las cadenas de suministro de moda, no garantiza prácticas éticas de negocio. Sin embargo, esperamos que encuentres esta lista informativa y continúes preguntando a las marcas #whomademyclothes.

Marcas que pubican sus listas de proveedores (solo nivel uno):

& Other Stories (H&M group)

Adidas

ALDI-Nord

ASOS

Athleta (GAP Inc.)

Autograph (Speciality Fashion Group)

Banana Republic (GAP Inc.)

Berghaus (Pentland Brands)

Berlei (Pacific Brands)

BigW (Woolsworth Group)

Black Pepper (PAS Group)

Bonds (Pacific Brands)

Brooks Sports

C&A

Champion (Hanes Brands)

Cheap Monday (H&M group)

City Chic (Speciality Fashion Group)

Cole’s (Wesfarmers Group)

Columbia Sportswear Co.

Converse (NIKE, Inc)

Cos (H&M group)

Cotton:On

Crossroads (Speciality Fashion Group)

Curvation (Fruit of the Loom, Inc.)

Designworks (PAS Group)

Disney

Eagle Creek (VF Corporation)

Eastpak (VF Corporation)

Esprit

Factorie (Cotton On Group)

Forever New

Fruit of the Loom

G-Star

Galeria Inno (HBC)

Galeria Kaufhof (HBC)

Gap

George at Asda (Walmart)

H&M

Hanes

Hermès

Holeproof Explorer (Pacific Brands)

Hudson’s Bay Company (HBC)

HUGO BOSS

Hurley (NIKE, Inc)

Intermix (GAP Inc.)

Jansport (VF Corporation)

Jeanswest

JETS Swimwear (PAS Group)

Jockey (Pacific Brands)

Joe Fresh (Loblaw Companies Limited)

Jordan (NIKE, Inc)

Katies (Speciality Fashion Group)

Kaufland

Kipling (VF Corporation)

Kmart Australia (Wesfarmers Group)

Lee (VF Corporation)

Levi Strauss & Co.

Lidl

Lindex

Loblaw

Lord & Taylor (HBC)

lucy (VF Corporation)

Majestic (VF Corporation)

Marco Polo (PAS Group)

Marks & Spencer

MEC

Millers (Speciality Fashion Group)

Mizuno

Monki (H&M group)

Napapijiri (VF Corporation)

Nautica (VF Corporation)

New Balance

Nike

Old Navy (GAP Inc.)

Outerknown (Kering Group)

Patagonia

Puma (Kering Group)

Razzamatazz (Pacific Brands)

Reebok (Adidas Group)

Reef (VF Corporation)

Review (PAS Group)

Rider’s by Lee (VF Corporation)

Rivers (Speciality Fashion Group)

Rock & Republic (VF Corporation)

rubi (Cotton On Group)

Russell Athletic (Fruit of the Loom, Inc.)

Sak’s Fifth Avenue (HBC)

Sisley (Benetton Group)

Smartwool (VF Corporation)

SPALDING (Fruit of the Loom, Inc.)

Supré (Cotton On Group)

Target

Target Australia (Wesfarmers Group)

Tesco

The North Face (VF Corporation)

Timberland (VF Corporation)

Uniqlo (Fast Retailing)

United Colours of Benetton (Benetton Group)

Vanity Fair Lingerie (Fruit of the Loom, Inc.)

Vans Off The Wall (VF Corporation)

Vassarette (Pacific Brands)

Voodoo (Pacific Brands)

Weekday (H&M group)

White Runway (PAS Group)

Wrangler (VF Corporation)

Yarra Trail (PAS Group)

Total 106

Aún no han revelado sus proveedores, pero se espera que publiquen una lista durante el año 2017 o hayan acordado publicar mediante la firma del Compromiso de Transparencia * incluyen estas 24 marcas:

ASICS

BESTSELLER

Boxfresh (Pentland Brands)

Clarks

Ellesse (Pentland Brands)

JACK&JONES (BESTSELLER)

Junarose (BESTSELLER)

Jacqueline de Yong (BESTSELLER)

KangaROOS (Pentland Brands)

Mamalicious (BESTSELLER)

Name It (BESTSELLER)

New Look

Next

Noisy May (BESTSELLER)

Only (BESTSELLER)

Only & Sons (BESTSELLER)

Pieces (BESTSELLER)

Red or Dead (Pentland Brands)

Selected (BESTSELLER)

Speedo (Pentland Brands)

Tchibo

Vero Moda (BESTSELLER)

Vila Clothes (BESTSELLER)

Y.A.S. (BESTSELLER)

** Compromiso de Transparencia, Campaña de Ropa Limpia, Human Rights Watch, Unión Internacional IndustriALL, la Mesa Redonda Internacional de Responsabilidad Corporativa, el Foro Internacional de Derechos Laborales, la Confederación Sindical Internacional, la Red de Solidaridad Maquila, UNI Global Union y los Derechos de los Trabajadores Consorcio.