La Riqueza Cultural de las Mujeres Kuna

by Angélica Salazar 1 year ago
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail to someone

Gloria Martinez es la coordinadora del grupo de mujeres indígenas Kuna en Uraba, Colombia. El asentamiento mas importante de los kuna esta en panamá y en el norte de Colombia, mas exactamente en el Uraba antioqueño.

La riqueza cultural de la zona se refleja en los 15 resguardos indígenas y en territorios colectivos de población afrocolombiana establecidos en toda la región.

fotos mujeres indigenas y yo (1)
Las mujeres Kuna, entre otros roles vitales que realizan en la comunidad, son las encargadas de plasmar su visión espiritual en las MOLAS, tejidos hechos con capas de tela bajo la técnica de bordado aplicado, convirtiéndose en intérpretes de la profundidad de sus creencias y cosmovisión.

Estas mujeres, gracias a la labor de Gloria, se mantienen unidas como organización. Ella se encarga de organizarlas, de pagarles y de que cada una de ella reciba su respectivo ingreso gracias a su trabajo con organizaciones o empresas como Makua.

Gloria es madre de 4 hijos y 5 nietos.


  • Adriana Quiroz

    Hola Angelica, que causa tan Bonita.. Yo soy Colombiana y diseñadora de modas , radicada en el exterior. Estoy buscando comenzar una línea que sea socialmente sostenible y me llamó la atención mucho este artículo que escribiste. Como podría contactar a gente como Gloria o a la misma Gloria para explorar modos de ayudar por medio de trabajo a comunidades. Gracias.