Hecho en Colombia por Confecciones Miquelina – Miembro WFTO

by Angelica Salazar 4 weeks ago
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail to someone

Este año, la marca Paramo (UK) celebra 25 años de colaboración ética con la empresa social Miquelina, empresa 100% colombiana ubicada en el Barrio 20 de Julio de Bogotá, y que fabrica el 80% de la marca de ropa deportiva al aire libre (outdoors). La gran noticia para Colombia es que con el apoyo de Caritas International Alemania y del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania, los estándares de comercio justo de Miquelina han sido verificados por la WFTO, de la cual Miquelina es ahora miembro de pleno derecho. Todos los productos de Paramo fabricados por Miquelina desde enero de 2017 llevarán la etiqueta de primer comprador de la WFTO. (Organización Mundial del Comercio Justo).

Prendas libre de Fluorocarbono

 

“En Colombia, la falta de educación y oportunidades puede llevar a muchas mujeres a buscar en la prostitución una forma de sobrevivir, otras son forzadas”, dice Amparo Chambo, una mujer de 40 años que huyó a la capital después de que sus padres murieron en el sur del Cauca. “Yo estaba solo, no tenía dinero, la prostitución era la última alternativa”. De niña, fue víctima de violencia, abuso sexual y embarazos no deseados.

Pero desde hace  20 años, Amparo trabaja en “Creaciones Miquelina”, una fábrica de costura en Bogotá. Miquelina fue fundada en 1977 por Esther Castaño, la abadesa de la orden “Las Adoratrices Religiosas”, con solo dos máquinas de coser de segunda mano y con el objetivo de empoderar a las mujeres explotadas como Amparo para que tomaran el control de sus propias vidas.

Miquelina ahora emplea a más de 200 mujeres y forma 550 más cada año, ya que tiene una academia abierta establecida en sus instalaciones con costos muy bajos de registro, donde algunos hombres también están preparados en varios oficios, pero en última instancia cada vez más mujeres quieren encontrar una oportunidad para coser los sueños de todos los que están involucrados con la Fundación.

UN CAMINO QUE EMPEZO EN EL AÑO 1992

Durante una visita a Colombia en 1992, Nick Brown, el fundador de Nikwax® se encontró con Madre Esther por “una coincidencia divina”, como él lo llama. Nick estaba buscando un fabricante para implementar su idea de un nuevo concepto de ropa deportiva al aire libre. Juntos crearon la primera chaqueta Páramo® y la base para una fuerte colaboración que cumple exitosamente los objetivos sociales y comerciales a largo plazo. Según la hermana Rosaura Nick ha sido el mejor aliado. “Además de su visión de negocio, tiene una extraordinaria sensibilidad social y eso ayudó a Miquelina a alcanzar altos niveles de calidad”.

Nick Brown y la Madre Esther

¿QUÉ IMPLÍCA LOGRAR LA CERTIFICACION POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO?

Miquelina ha establecido procesos justos y equitativos dentro de su ciclo de producción con salarios sin discriminación de sexo y con todos los beneficios sociales; También dentro de sus compromisos es el hecho de reducir el impacto ambiental de la industria y aunque todavía es difícil en Colombia obtener materia prima 100% natural y procesada de manera orgánica.

Sus prendas de vestir son producidas con el mayor cuidado sólo mediante la compra de proveedores que cumplen con los requisitos establecidos por la legislación colombiana y las especificaciones requeridas por Inglaterra (específicamente hablando de ropa producida para Páramo); Y aunque el poliéster es ampliamente utilizado debido a su resistencia, este material ha sido previamente tratado para eliminar de sus componentes el fluorocarbono, un alto contaminante para el Medio Ambiente y para la Vida Humana, para lo que Greenpeace hace una campaña fuerte para que su uso esté prohibido. También las prendas llevan un proceso de nanotecnología aplicada para obtener anti-fluidos que repelen sustancias externas y preservan mejor la ropa.

Además, los procesos internos están perfectamente establecidos con un área delimitada para cada parte del ciclo; Y con todas las garantías para que sus empleados estén protegidos de accidentes; Sus líneas de trabajo se hacen para que las prendas se produzcan con el mayor cuidado y para garantizar una trazabilidad que da calidad a su trabajo; Porque para ellos la calidad no es un problema es una solución; Este es el valor añadido de su ropa y es por eso que siguen ganando el respeto de aquellos que los conocen.

De este modo, Creaciones Miquelina ha podido cumplir plenamente con los diez principios del Comercio Justo; con el apoyo de Caritas Alemania y del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, se llevó a cabo un riguroso proceso de un año de recopilación de documentos y pruebas que finalmente los acreditaron como ganadores del Premio Mundology y la Certificación del Comercio Justo Mundial Garantizado por la WFTO en enero de 2017.

Miquelina se registró como una organización caritativa en 1997 y recibió la certificación de calidad ISO 9001 en 2002. Todos los beneficios de la fábrica se reinvierten en equipos de fabricación y proyectos sociales. Una cooperativa de vivienda en un distrito de Bogotá da a las mujeres la oportunidad de adquirir una propiedad a un precio justo Barrio Juan José Rondón.

Las monjas construyeron un centro comunitario, una biblioteca virtual, un vivero y una cantina para estudiantes locales. Recientemente se lanzó un proyecto satelite en Pereira con el fin de ampliar la valiosa obra de Miquelina en un nuevo lugar.

Sobre Páramo

Páramo ofrece ropa deportiva outdoor sostenible y de alto rendimiento para una mayor comodidad y control de la humedad en muchas de las actividades deportivas al aire libre. La empresa se fundó en 1992 por Nick Brown, fundador de Nikwax®. Páramo es la elección de ropa de equipos de rescata de montaña y cuerpos expedicionarios como la Investigación Antártica Británica. Páramo fue la primer empresa deportiva outdoor en unirse al Compromiso de Desintoxicación de Greenpeace en 2016, eliminando el tratamiento con químicos perfluorados de toda su gama. En 2017 se cumplen 25 años de colaboración con la Fundación Miquelina, una empresa social de Bogotá, Colombia responsable del 80 % de la producción de Páramo. Miquelina se convirtió en un miembro pleno de la Organización Mundial del Comercio Justo en enero de 2017. paramo-clothing.com

Sobre Caritas Alemania

El departamento internacional de la organización benéfica Caritas Alemania lleva 10 años apoyando el centro de formación de Miquelina. Con la ayuda del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán se están construyendo otros siete centros de formación en Colombia y en Ecuador. Al final de 2017 más de 4,000 mujeres habrán recibido una formación laboral en varios campos. caritas-germany.org

Sobre la Organización Mundial del Comercio Justo

La Organización Mundial del Comercio Justo es una red global de organizaciones de comercio justo dedicadas con miembros en más de 70 países. El sistema de garantías de la WFTO (por sus siglas en inglés) garantiza que las organizaciones cumplen los 10 Principios del Comercio Justo y el Estándar Global de las Organizaciones del Comercio Justo. wfto.com


Comments are closed here.