Entrevista a Gema Gómez, Coordinadora Nacional de Fashion Revolution España

By Fashion Revolution

8 years ago

Hola Gema, antes de nada me gustaría que nos presentaras a Gema Gómez y a que se dedica profesionalmente:

Hola. Contaros que soy diseñadora de carrera y que he trabajado en varios institutos de tendencias en París y en dos grandes cadenas aquí en España.

En estas dos grandes cadenas me di cuenta del impacto que tenía esta industria en lo que nos sostiene, que es la naturaleza y decidí que “o era parte del problema o era parte de la solución”. Gracias a esta decisión me lancé a crear un proyecto , este proyecto llamado Slow Fashion Next, con tres ejes fundamentales:

Por un lado la formación, porque antes de todo esto quise lanzar una marca de moda sostenible, y fui consciente de lo difícil que era llegar a entender un concepto de una manera clara; me dije “si esto me está pasando a mi, le está pasando a mucha gente”. Y empecé con este tema de la formación con la intención de acortar ese tiempo de búsqueda y de investigación. Esta parte la realizamos a través de los cursos online .

El siguiente eje fundamental es la divulgación de iniciativas que ya tuvieran que ver con esta tendencia y que realizamos a través de las redes sociales. La verdad es que tenemos mucho impacto y muchos seguidores en todas ellas.

Y el tercer eje es generar comunidad alrededor del concepto. Esta es la parte de networking que desarrollamos con la jornada de moda sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Una vez al año reune a profesionales que se dedican o que quieren estar vinculados con este sector.

Fashion Revolution Day Spain 2015

¿Puedes contarnos un poco sobre el concepto de Slow Fashion?

Para mi Slow Fashion es un concepto de moda que ha surgido como contrapartida al Fast Fashion: Al igual que el Slow food que surgió a partir del Fast Food, para dar respuesta a la problemática de comer mal, produciendo alimentos nocivos para el cuerpo y sin respetar el ritmo de la naturaleza. Es decir, el Slow Fashion surge como la alternativa para producir de una manera que se respete al medio ambiente, a las personas y a los seres vivos.

 

¿Cuales son, a tu parecer, los problemas más graves del consumo de Fast Fashion?

Sobre todo, el problema es el que mencionas en la propia pregunta: El consumo e hiperconsumo.

El Fast Fashion no deja de ser un modelo de negocio basado en la venta masiva; para ganar se tiene que vender mucho, y para sostener ese modelo de negocio, se tienen que vender muchísimos millones de unidades. Esto a nivel planetario es imposible. Según el’Informe Planeta Vivo 2014′ de la ONG WWF., afirman que si seguimos consumiendo al ritmo que lo estamos haciendo, necesitaríamos de dos a cinco planetas.

Este hiperconsumo lleva consigo la explotación de recursos naturales que necesitamos para nuestra supervivencia y la de nuestros hijos y nietos, así como la contaminación medio ambiental, que también repercute en la salud de las personas, el hecho de que no se pagan salarios justos a todos los trabajadores de la cadena, etc.

 

¿Y cuál sería la solución más cercana, fácil y realista para ese cambio?

Desde mi punto de vista, no hay una única solución.

Primeramente deberíamos dejar de comprar tanto y comprar con mucha más consciencia. Saber lo que tenemos en el armario, pues las estadísticas dicen que el 80% de lo que tenemos en nuestro armario apenas lo usamos. Lo cierto es que llevo muchos años dando charlas sobre este tema y todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación; por lo tanto, lo primero creo que sería empezar a mirar y a usar lo que ya tenemos, siendo esta la solución más cercana, fácil y realista cómo bien me preguntas.

Ya a partir de ahí, quedándonos únicamente con lo que realmente usamos, dinamizar el resto de prendas que no nos gustan o no nos quedan bien, para que sean usadas por otras personas u otros diseñadores. Así se les dota de una nueva vida, para que toda esa materia y energía que se ha utilizado al fabricarlas, no caiga en vano.

Lo segundo realmente, son muchas soluciones alternativas. Por ejemplo, completar ese armario con iniciativas diferentes, segunda mano, de trueque, DIY y, por supuesto, empezar a apoyar a esos nuevos emprendedores que están surgiendo que producen con criterios de sostenibilidad.

 

¿Podrías resumirnos brevemente que es para ti “Fashion Revolution”?

Para mi Fashion Revolution es antes que nada un homenaje. Un homenaje para que no caiga en el olvido la muerte de las 1133 personas que murieron en el y todas las víctimas afectadas de por vida. Para que lo que ocurrió, no vuelva a ocurrir.

Es una campaña de denuncia y también es una campaña pedagógica y de acciones positivas. Porque considero que esta información debe llegar a los ciudadanos y a los consumidores, para que seamos mucho más conscientes a la hora de seguir apoyando según qué prácticas. Que reflexionemos sobre que tipo de modelo de negocio queremos apoyar, puesto que lo que compramos, es lo que votamos. Es por este motivo que que creo tan importante la función pedagógica de la campaña, para que consigamos impulsar otros modelos de negocio a partir de esa información.

 

¿Cuál que es tu aportación en “Fashion Revolution Spain”?

Nosotros desde Slow Fashion Next tenemos mucha difusión en redes sociales y nos resulta fácil generar movimiento alrededor de estos conceptos. Hemos creado un grupo de voluntarios, en redes sociales, para el blog, las redes sociales, y la web específicas de Fashion Revolution Spain. También hemos formado un grupo de educación que va a distribuir todo el material en colegios e institutos. El siguiente paso ahora es el animar a todas las marcas y diseñadores a que hagan eventos. En un nivel más general, conseguir a través de las redes sociales que todos los consumidores compartan fotos con sus prendas dadas la vuelta y con los hashtags de la campaña: #WhoMadeYourClothes y #QuienHizoTuRopa.

FRD 2015

¿Cómo te gustaría que impactara este movimiento?

Como lo está haciendo. El primer año que fui coordinadora fue brutal comprobar que con una misma bandera, centenas de iniciativas a nivel global nos alzábamos bajo un paraguas común. La verdad es que eso fue muy potente. Hay que seguir creciendo. Buscar la manera de cada vez coordinarnos mejor. Y ser muy conscientes de que esto está tomando forma con el voluntariado de centenas, de miles de personas en todo el mundo, que además la mayoría somos emprendedores con nuestras propias iniciativas y que las horas las sacamos del sueño principalmente.

De lo que nos estamos impregnando todos, es lo que va a contaminar al mundo. Esa nueva filosofía de que queremos que las cosas se hagan bien y que queremos una industria limpia en este sector textil.

 

¿Cómo ves el futuro de la moda sostenible? ¿y más concretamente en España?

El futuro lo veo sostenible, sino, no lo veo porque no hay un “plan B “. El que no lo está haciendo, sabe que en algún momento lo tendrá que hacer, pues la sostenibilidad al final, es sensatez: cómo es tu cadena de suministro, cómo la controlas, si vas a tener materia o no las vas a tener…Por lo tanto, para mi el futuro de la moda es sostenible.

Ese es el punto principal y, más concretamente, en España, veo que es un futuro de emprendedores; un futuro de gente que ha empezado su negocio en medio de la crisis y con criterios de sostenibilidad. Somos muchos “locos” los que estamos haciendo esto y lo que siento es que es un movimiento fascinante que está dando lugar a miles de propuestas innovadoras. Esta red es increíble por todo el talento que existe en ella. Papeles como el mío desde la formación, son el conseguir precisamente dar impulso a todas estas nuevas empresas, para que puedan crecer y que esto se convierta en una realidad empresarial.

 

Volviendo a Fashion Revolution, puedes adelantarnos que acciones tenéis planeadas para este año?

Nosotros desde Madrid lo que hemos hecho, es hacer coincidir en fechas la V Jornada de Moda Sostenible del Museo del Traje en Madrid, que es del 22 al 24 de abril, con el Fashion Revolution Day. Además el día 22 es el día de la Tierra, con lo que será como celebrar una gran fiesta de tres días de moda sostenible.

Dentro del Fashion Revolution Day, tenemos ya preparadas algunas sorpresas que tendrán lugar durante ese día, pero que no queremos desvelar todavía. Sí decir que queremos que el domingo 24 sea un día de puertas abiertas, para todo el mundo que se quiera acercar al museo del traje en Madrid a vivirlo con nosotros.

Cómo comento, varias cosas ya en marcha. Yo invito a la gente a que se unan, a que nos sigan en redes para que formen parte de esa gran fiesta que va a ser el Fashion Revolution Day en el museo del traje de Madrid. Estamos animando también a que se realicen eventos durante toda la semana; puesto que este año cae en domingo y será más complicado para las tiendas hacer eventos ese día.

 

Por último, si alguien quiere colaborar o sumarse a esta iniciativa  ¿qué puede hacer o con quién debe ponerse en contacto?

Si alguien quiere colaborar, tienen que escribir a spainfashionrevolution.org y nosotros desde ahí le derivaremos según si es una marca o un profesor por ejemplo, al grupo que corresponda. Pueden contactarnos también a través de las redes sociales y hemos creado un grupo para voluntarios como ya he comentado anteriormente. También vamos a contactar con todos los colectivos que estén sensibilizados medioambiental y socialmente para que difundan igualmente todos los eventos que hagamos, además de la comunicación a nivel del prensa nacional. Lo más fácil para cualquier persona que quiera colaborar, es subir una foto suya con la prenda dada la vuelta y con el hashtag de la campaña: #HowMadeYourClothes y #QuienHizoTuRopa, y si nos etiquetan, nosotros la difundiremos en nuestras redes.

 

¡Muchas Gracias Gema!

¡Muchas gracias a ti Nereida*!

 

* Nereida Jiménez es una de las voluntarias de Fashion Revolution Spain 2016