¿De Qué Material Está Hecha Mi Ropa Interior?

by Angelica Salazar 4 weeks ago
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail to someone

En un día caluroso en la ciudad de Medellín, como cualquier otro día en muchas de las ciudades de mi tropical Colombia, me percaté de que algo, muy en el fondo, bueno, para ser exactos, muy entre mis piernas, no andaba bien. Una extraña sensación que provenía del sentido más grande que tiene el ser humano, la piel y el tacto, me indicó que estaba experimentando incomodidad , húmedad excesiva y picor que no eran habituales en mi. Pensé, he cambiado el jabón para lavar la ropa?, será la calidad del agua del acueducto?, estará muy sucio el tambor de la lavadora?,  y aún más, hasta llegar a ese momento de ¨Eureka¨ con la imagen clara de la tela de la misma ropa interior que llevaba puesta.Si, ese mismo bonito calzón que había comprado en la tienda de la marca con más popularidad y también prestigio en el comercio de mi país. Lo compre, no solo porque parecía tener un corte muy cómodo y sexy, pero también un color tan llamativo, sin hablar del precio, por lo tanto, no lo pensé dos veces para comprarlo! . En ese momento me sentí satisfecha con mi compra. <3

Así que, poniendo en práctica el ¨mantra¨ del movimiento Fashion Revolution el cual dice ¨Pregúntate, Descúbre, Actúa¨ decidí emprender el camino para buscar respuestas a la posible causa de mi silencioso sufrimiento, tal vez el de muchas otras chicas como yo. Así pues, el detective que hay en mi se puso manos a la obra, y comenzó buscando evidencia en las etiquetas. ¿QUIEN HIZO MI ROPA? La marca Punto Blanco, Fabrica Crystal S.A.S, Made in Colombia. ¿DE QUE MATERIAL ESTA HECHA MI ROPA? 86% Polyamida (Nylon), 13% Elastano,1% Polipropileno.

Qué carajos es la polyamida? Acto seguido, le pregunté a mi oráculo moderno el internet, es lo que comúnmente conocemos como Nailon o Nylon (marca registrada de Dupont ), un polímero sintético , no biodegradable, electrostático, reciclable pero solo si no está mezclado y además potencial incubador de bacterias. En resumidas cuentas, la imagen cambio, y ya no estaba vistiendo unos sexy cacheteros sino literalmente una bolsa plástica debajo de mis pantalones , un pedazo de material no biodegradable ya que están mezclados con un porcentaje de elastano y polipropileno.

Ahora algo más hace sentido, todos los títulos de los articulos en el periodico que informan que los plásticos y microplásticos están destruyendo los ecosistemas marinos, ya que gran parte de las muestras recogidas para los estudios aparecen en forma de microfibras, y cuando se examinan los diferentes tipos de polímeros presentes, el poliéster, el acrílico y el nylon son los más comúnes . Lo que sucede es que las prendas sintéticas que lavamos, sobre todo en máquina lavadora. están liberando estas partículas que acaban en el mar y actualmente componen la basura plástica más abundante del planeta!!!

Muy inconvenientemente, además , ya había notado que mis interiores, no solo estaban desprendiendo microfibras, también estaba estropeando cualquier otra prenda que se lavaran en conjunto debido a  su continua e inesperada decoloración. Vaya, después de todo mis calzoncitos ya no me estaban pareciendo la compra más conveniente. Es cierto que la ropa interior de nylon es fácil de lavar y se seca rápidamente, pero sabían ustedes que también puede causar infecciones por hongos?. El Nylon tiene la propiedad de atrapar el calor y la humedad. Este ambiente cálido y húmedo ayuda al hongo a prosperar y a multiplicarse a un ritmo acelerado. El Nylon no respira y no permite que el aire entre en el cuerpo, lo que explica esa sospecha de que estaba vistiendo algo así como un laboratorio que no estaba bajo las más óptimas de las condiciones.

Mi curiosidad me llevó entonces a investigar muchísimo más de cerca (literalmente ) el material del que estamos hablando , y afortunadamente encontré la amable colaboración de Cecoltec (Centro Colombiano de Tecnología), y sus modernos  microscopios para hacer unas extraordinarias fotografías que permiten determinar tamaño, morfología, monodispersidad y composición química del textil hasta 1000.000x de aumento. Hey! Esto es nanotecnología!

Mira la foto a continuación, los filamentos entrelazados de este textil bajo el microscopio, se ven literalmente como todo un enredo, estos filamentos se producen con una hilera, extrusor, tamiz de hilado o spinneret, fundiendo el polímero a una temperatura previamente fijada y es obligado a pasar a través de los orificios, formando así la fibra de 12 micras de grosor.

 

Con un bombardeo de electrones a 15.000 watios y  aumento de 410x. encontramos evidencia de que las fibras en muchos casos son tratados con componentes químicos, como por ejemplo el Al (Aluminio) comúnmente usado para fijar los colores en el tejido, ya que la polyamida no se tiñe con facilidad (nótese la partícula en forma de perla sobre el filamento)


También fue evidente la forma desgaste de la fibra , luego de un periodo de uso moderado y en cada lavado, investigaciones muestran que cada prenda sintética puede liberar hasta 1.900 fibras de micro plástico que acaban en los oceanos!

Concluí que haba encontrado la evidencia de que yo también podría ser responsable de la contaminación de los oceanos si no tenía la precaución de  seguir las recomendaciones de cuidado en la etiqueta, en la cuál el fabricante ofrece información de lavado que ignoré en el momento de hacerlo, y he ahi la razón de la decoloración y el desgaste de la prenda  de una forma un poco más acelerada de lo previsto, por lo tanto nosotros estamos siendo parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución.

Si a pesar de todo aún consideramos comprar calzones de polyamida o Nylón, por favor, tengamos en cuenta las mejores prácticas al momento de lavarlos, de una manera más responsable:

1. Sigamos las indicaciones de lavado que indica la etiqueta de la ropa y en caso de mencionar productos específicos, no intentemos reemplazarlos por otros.
2. Siempre lavemos las prendas de Nylon con agua fría, de lo contrario podrían encogerse. Lavemos las prendas de Nylon por separado. Si utilizamos una secadora, seleccionemos el nivel de calor más bajo y retiremos la ropa tan pronto termine el secado.

Definitivamente, el curso en linea Who Made MyClothes de la Universidad de Exeter (2017) , me inspiró a pensar de una forma más critica acerca de las prendas que llevo puestas a diario, y no solo el hecho de conocer las condiciones en las que se ha fabricado ha captado mi atención, sino también la idea de reconocer los materiales de los que están hechas, por lo tanto otra pregunta más que he decidido añadir como consumidor responsable a la hora de elegir es, ¿de qué material está hecha mi ropa? Incluyendo por supuesto la de mi ropa interior.

 


Comments are closed here.