Creando Conciencia en las Aulas

By Fashion Revolution

9 years ago

(Raising Awareness in the Classroom)

En el International School Peniscola (www.colegiosisp.com) hemos querido unirnos a la celebración del Fashion Revolution desde el ámbito educativo con nuestros alumnos. Ellos son el futuro y, hoy más que nunca, necesitamos personas que estén concienciadas y que entiendan el mundo desde una perspectiva global en la que cada acto cuenta y tiene una consecuencia directa en otro lugar del planeta.

Yo soy profesora de inglés así que decidí incluir un proyecto sobre el Fashion Revolution dentro de mi asignatura, pero me alegré muchísimo cuando profesores de otras área como Sociales o Naturales se interesaron y pusieron todas sus ganas en contribuir a mostrar a los alumnos tanto el coste social como medioambiental de la industria textil actual. El objetivo final de este proyecto interdisciplinar es crear más conciencia en este tema. Un tema que descubrí ninguno de mis alumnos se había parado a pensar nunca. Sin embargo, cuando empezamos a investigar un poco más y ver las consecuencias derivadas del llamado “fast fashion” vi en sus caras las ganas por saber más y descubrir otras realidades que a muchos de ellos aún ahora se les antojan “películas de Hollywood”, incluso me siguen preguntando con incredulidad “¿Pero esto es verdad que está pasando? ¿Cómo puede ser? ¿Nadie hace nada?”. De repente han comenzado a sentirse responsables y a entender que está en su mano cambiar solo pequeñas acciones como comprarse menos ropa para contribuir a preservar el planeta y mejorar las condiciones de vida de miles de personas.

Zara

Los alumnos que han realizado el proyecto son de 6º de Primaria y primer ciclo de ESO. En el trabajo hemos realizado 2 grandes secciones:

  1. En la primera sección, hemos dividido las clases en grupos y cada uno ha seleccionado una marca para analizar. Han investigado sobre su historia, los principals productores, los materiales que usan en general, qué datos aparecen en sus documentos de Responsabilidad Social y, por último, si esa marca forma parte de la Campaña Detox de Greenpeace y qué ha estado haciendo desde su pertenencia a la misma. Toda la información la han tenido que buscar y redactar en Inglés y han utilizado toda su creatividad para plasmarlo en diferentes murales con formas de prendas de ropa.
  2. En la segunda sección, cada clase ha realizado un mural grupal de gran tamaño investigando sobre 3 grandes temas: El ciclo de vida de una prenda de ropa, El coste social de la industria textil y El coste medioambiental de la industria textil.

mural adidas

Todos sus trabajos se expusieron en el pasillo de colegio para que todos los demás alumnus pudieran aprender y empaparse de lo que el Fashion Revolution significa. Hicimos una exposición el día 24 de Abril en la también se propusieron soluciones al “fast fashion” con un mural que contenía alternativas de consumo y apoyaba la moda sostenible.

La exposición fue explicada por los propios alumnos (en inglés) a los padres que pasaron a verla y al resto de compañeros del colegio. De esta forma, todo lo que aprendieron durante el proyecto pudieron ponerlo en práctica interiorizando mucho más lo que habían aprendido al tener que ser ellos mismos los portavoces del Fashion Revolution en la escuela.

Espero que este proyecto pueda ser de inspiración para cualquier profesor que quiera incluir el Fashion Revolution o cualquier otro tema social en sus clases. La verdad es que a través de los proyectos los alumnos sacan todo su potencial a relucir y se sienten responsables de lo que hacen porque de ellos depende que ese conocimiento pueda ser transmitido a los demás. Creo firmemente que alumnos activos y con capacidad de pensar y ser críticos con lo que les rodea, significa crear personas que harán del mundo un sitio mejor el día de mañana.

Billabong

 

Original blog post:  http://greenandtrendy.com/fashion-revolution-day-creando-conciencia-en-las-aulas/

School website:  www.colegiosisp.com isp

Fashion Revolution Spain:

https://www.fashionrevolution.org/country/spain/

https://www.facebook.com/FashionRevolutionSp

https://twitter.com/Fash_RevSpain

https://instagram.com/fash_revspain/