We Are
Fashion Revolution
Colombia

¨El desconocimiento público acerca de los abusos humanos y ambientales en la cadena de suministro de la moda es endémico, y sin saberlo, TODOS nosotros podríamos estar vistiendo alguna forma de explotación. El objetivo de Fashion Revolution a nivel global es promover condiciones óptimas y lograr cambios en los graves problemas que la industria afronta¨.

La moda es una de las industrias con más trabajo de obra manual intensa y que actualmente emplea a más de 60millones de personas en el mundo entero a través de toda la cadena de valor. De acuerdo con el décimo atlas anual sobre el riesgo de los derechos humanos, Colombia esta dentro de los 49 países etiquetados como de riesgo extremo en el índice de trabajo forzoso junto a países como China, India, México, Tailanda, Vietnam, Bangladesh y Filipinas. Cifras de publicadas por la OMT y Euromonitor muestran que en Colombia un (1) empleado del sector de confecciones gana en un día 11 dólares por una jornada de 8 horas de trabajo, mientras que en China, el salario ya se está elevando a 16 dólares por la misma jornada. Es hora de comenzar al cambiar el rumbo del futuro de nuestra industria si no queremos que al cabo de unos años ya sea demasiado tarde.  Basta de pensar que vamos a atraer negocios basados en la mal llamada competitividad de la mano de obra barata, y comencemos a competir por diferenciación partiendo del hecho de que el ¨El futuro de la moda es Sostenible¨.

Estos han sido los resultado de nuestro trabajo aquí en Colombia:

  • 4 charlas durante todo el año, en el Medellin Design Week,  Social Colectivo , Escuela Arturo Tejada y Fundación Pro-Siembra Bogotá.
  • Más o menos +- 400 personas  tomaron parte en los eventos .
  • 10 eventos autogestionados que incluyeron  taller ¨Sin bolsa plástica por favor¨, proyecciones del documental True Cost, actividades creativas como la camiseta más grande con material reciclado, un vestido de etiqueta hecho con material de corbatas 100% recicladas, sesiones fotográficas profesionales cuestionando a las marcas ¿quién hizo mi ropa?, un  experimento social en la Zona Rosa de Bogotá buscando la sensibilización del público en general entre otros.  La participación de  Taller 5, Universidad Jorge Tadeo  Lozano, Escuela Arturo Tejada, UPB Universidad Pontificia Bolivariana Medellin, CUN Sede  Tolima y  Universidad San Buenaventura ha sido fundamental.
  • Finalmente, en términos digitales , (solo en Colombia) durante la Semana de Fashion Revolution (Abril) , logramos 46K impresiones orgánicas con #WhoMadeMyClothes en twitter y  70K engagement, que es la demanda e interacción digital con la interesantísima comunidad construida  en Facebook.

Esperamos que la  Semana de Fashion Revolution 2017  logre ser difundida y escuchada aún más fuerte, y  habiendo dicho esto, recuerda que los numerales o hashtags oficiales son  #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa #IMadeYourClothes #Haulternative para usar tu voz e influencia y promover hábitos y tendencias de consumo con impacto positivo.

Gracias al fantástico equipo de voluntarios, medios, periodistas y entusiastas de la campaña que se han preguntado, han descubierto y sobre todo han actuado para promover condiciones laborales óptimas y una industria más limpia exigiendo cambios a los graves problemas sociales y ambientales que  la industria de la moda está afrontando.

 

Coordinador Fashion Revolution Colombia

 

Country Co-ordinator

Country Team

Latest Blogs from Colombia

view more